23 octubre 2007

Clínica Ambiental logra clausura de empresa contaminante

Por María Nora González y Valentina Durán

CLINICA DE DERECHO AMBIENTAL LOGRA CLAUSURA DE EMPRESA CONTAMINANTE

Tras tres años de trabajo, el equipo de la Clínica Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, logró la clausura de la empresa Elaboradora y Procesadora de Grasas Tomás Castillo y Cía. Limitada, emplazada en la comuna de Quinta Normal.

La clausura de esta empresa fue dispuesta casi simultáneamente por dos vías. Por una parte, debió ser ordenada por la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana, como consecuencia de la sanción de suspensión del servicio de alcantarillado dispuesta por Aguas Andinas y la SISS, debido al incumplimiento de las normas de descarga de residuos industriales líquidos (RILES) al alcantarillado. Por otra parte, la medida fue ordenada también por el Municipio de Quinta Normal, luego que la clínica obtuviera un Dictamen de la Contraloría General de la República, que declaró ilegal la actuación del Alcalde que prolongaba la permanencia de esta empresa molesta, que se encontraba mal emplazada según el uso de suelo permitido por el Plan Regulador Comunal.

Con esto se pone fin a las molestias que por largos años han debido soportar los vecinos del sector, tanto por los malos olores y ruidos causados con la operación de la empresa infractora, como por el mal uso del alcantarillado público, que experimentaba constantes obstrucciones con grasas, y debía ser destapado por la empresa sanitaria, cobrándose esto en algunas ocasiones indebidamente a los vecinos.

El curso clínico de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos fue creado como parte de un proyecto MECESUP de innovación en la enseñanza del Derecho. Como curso interdisciplinario, es dirigido por la Profesora María Nora González e integrado por los profesores Luis Cordero, Valentina Durán, Ruth Israel y Lorena Lorca.
Nuevo: 30/10: Fueron muchos los profesores, alumnos y ayudantes de la Clínica Ambiental que participaron en este caso desde que la Clínica lo asumió. Es ingrato mencionar a unos omitiendo a otros, que han participado en éste y en otros casos resueltos por la Clínica Ambiental, pero nombraré a los alumnos de ese año que hicieron el último gran esfuerzo con gran entrega: Mélanie Bourgeois, Jessica Cayupi, Romina Chávez y Paula Paredes (hoy ayudante) en el primer semestre, y José Ignacio Gallardo, Juan Cristóbal Sepúlveda y Solange Villarroel en el segundo semestre.
Finalmente, también debemos reconocer la colaboración del programa "Esto no tiene nombre" de Televisión Nacional, y en especial del periodista Mario Valenzuela, quienes colaboraron con los vecinos en la denuncia de los infracciones cometidas por la empresa.

En la foto, operativo conjunto de fiscalización de Aguas Andinas y la SISS, en presencia del equipo de la Clínica Ambiental, de los vecinos y de TVN.

4 comentarios:

J.Cristóbal dijo...

Igual hecho de menos los nombres de los "pobres" estudiantes que trabajaron en el caso además de las profesoras (un gran listado, pero que no obstante, cabe decir que los estudiantes año 2007 hicieron mucho)...

Las victorias no las ganan sólo los generales sino tambien los soldados y las victorias se pueden compartir con todos, no así las derrotas.

Acá algunos nombres de quienes participaron en el caso en el último tiempo:

Primer semestre 2007

Paula Paredes
Jessica Cayupi
Romina Chavez

Segundo semestre 2007

Solange Villaroel
Jose Ignacio Gallardo
J. Cristóbal Sepúlveda (quien escribe)

Para la Historia.

JCSC.

Valentina Durán dijo...

Juan Cristóbal, es muy cierto, han hecho un muy buen trabajo este año y estamos orgullosos de ello. Es por eso que este blog está esperando las entradas de los "pobres estudiantes" analizando lo que nos enseña este caso desde la perspectiva del derecho ambiental y la experiencia clínica.
Ya han escrito Mélanie Bougeois y Jessica Cayupi. Aún esperamos a la ayudante y ex alumna Paula Paredes y a ustedes los de este semestre.
La lista de alumnos y profesores que han participado en este caso como en otros es larga, y gracias a todos hemos podido ir construyendo esta clínica ambiental que nos ha enseñado mucho. Esperamos entonces que la experiencia de este semestre anime a futuras generaciones a tomar la clínica ambiental.

Saludos,
La profesora

Anónimo dijo...

Gracias por recordar a las alumnas del primer semestre del 2007. Felicitaciones a la clínica!!! Sigan trabajando tan exitosamente como lo vienen haciendo.

Saludos.

Jessica Cayupi

Valentina Durán dijo...

Lamentablemente y apesar de todos los esfuerzos, nos encontramos frente al actuar ilegal de la municipalidad que bajo el pretexto de alzar temporalmente la clausra para permitir desmantelar la empresa y retirar la grasa almacenada (por razones sanitarias que parecería atendibles), ha permitido a la empresa funcionar 6 meses más. Los vecinos han constatado el ingreso de camiones con materia prima nueva, tolerada por la municipalidad en abierta violación de todo lo dispuesto y refrendado por la Contraloría respecto de esta empresa ilegalmente emplazada, que debió retirarse de la comuna hace un año y medio. Volvieron los olores y problemas ambientales y sanitarios asociados, y el equipo clínico está actuando con decisión apoyando a los vecinos del sector de Quinta Normal, para terminar con esta situación a la brevedad y sancionar las responsabilidades implicadas.