19 mayo 2010

RETC y la Entrega de Información Ambiental Relevante para la Ciudadanía por Paola Vasconi

Agradecemos la contribución especial de Paola Vasconi, coordinadora del programa Medio Ambiente de Fundación Terram.

Con la promulgación de la Ley que crea el Ministerio del Medioambiente el pasado 12 de enero, finalmente, se legaliza e institucionaliza el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), herramienta de gestión ambiental que desde el año 2005 opera en nuestro país, y que a la fecha cuenta con tres Reportes Públicos, el último de ellos, dado a conocer en noviembre de 2009.

Sin embargo, la ciudadanía poco sabe de la existencia de este instrumento y de las enormes potencialidades que representa para la sociedad, tales como conocer cuáles son las sustancias contaminantes que las industrias emiten al agua, aire y suelo a lo largo del territorio nacional, el poder exigir a las autoridades de gobierno la dictación de nuevos marcos normativos, la implementación de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación y prevenir los riesgos ambientales en las comunidades, entre otras acciones.

Por esta razón, organizaciones ambientales como Fundación Terram, que hemos participado del proceso de diseño e implementación del RETC, solicitamos desde los inicios al gobierno que el Plan de Acción para la Implementación de esta herramienta incorporara una línea estratégica de difusión y capacitación, dirigida especialmente hacia las organizaciones de la sociedad civil y público en general, de manera de que las personas conozcan, entiendan y puedan utilizar la información contenida.

Desde fines de 2009 se inició la estrategia de difusión y capacitación del RETC www.retc.cl que bajo el lema “CONOCE – INFORMATE - EXIGE SABER - PARTICIPA” y las preguntas: ¿Conoces cuáles son las sustancias contaminantes que emiten las industrias al aire, agua y suelo en tú comuna? ¿Sabes si las industrias que se ubican en tú comuna cumplen o no con la normativa ambiental vigente en nuestro país? ¿Conoces cómo ha evolucionado en los últimos años la contaminación ambiental en nuestro país, regiones y comunas? ¿Sabías que desde el 2005 Chile cuenta con un sistema de información público sobre las sustancias contaminantes que las industrias emiten al agua, aire y suelo?, espera motivar a ciudadanas y ciudadanos a conocer y utilizar este nuevo instrumento de gestión ambiental, que les permitirá estar informado y conocer la realidad ambiental de sus comunas, regiones y del país en general, con la finalidad de que puedan participar informada y activamente de las discusiones en torno a la contaminación y en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales locales y nacionales.

Los ciudadanos de hoy quieren estar informados, quieren saber y conocer cuáles son las sustancias químicas emitidas y transferidas al aire, agua y suelo y que pueden constituir un peligro para su salud y el medioambiente. Pues una ciudadanía mejor informada podrá tomar decisiones fundadas y responsables para salvaguardar sus intereses y derechos. Asimismo, el aumento de las capacidades de las comunidades para manejar la información sobre emisiones puede generar un círculo virtuoso en el cual, mientras más y mejor informada esté la sociedad, su participación pasará de la mera denuncia a la elaboración de propuestas concretas, viables y comprometidas para la prevención y reducción de la contaminación.

Con esta herramienta de gestión ambiental nuestro país, además, avanza en materia de rendición de cuentas, sistematizando y entregando a la ciudadanía información relevante para el quehacer ambiental del país, una de las grandes deudas pendientes que espera suplir la nueva institucionalidad ambiental en la cual quedó inserto el RETC.

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. En efecto, la información debe ser sin duda la punta de lanza para lograr que toda la ciudadanía participe de lo que es suyo; el "medio ambiente". Creo que el hecho de que la gente se informe no solo permite la elaboración de propuestas concretas y la denuncia de actividades contaminantes. La información debe ser mirada como una manera de educar y que también puede influir en políticos, empresarios, ejecutivos y trabajadores que día a día toman decisiones sin tener claro cuales son las implicancias de las mismas. La información en materia ambiental es la mejor garantía para lograr una gestión ambiental responsable. Participé de una conferencia en una universidad donde Carol Rose, profesora de la universidad de Yale resaltó esto y concuerdo con ella en muchos de sus puntos, para los que quieran profundizar en sus estudios pueden verlo en la página web de esa universidad.

Saludos
José Adolfo Moreno Correa
Abogado