27 mayo 2010

Enersis, Hidroaysén y donaciones


El presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, inauguró las donaciones de la Ley que crea el Fondo para la Reconstrucción, con una donación por 10 millones de dólares para la reconstrucción. En el mismo acto, acompañado del Presidente y del Subsecretario de Hacienda, entre otros, pidió al Gobierno buscar un "equilibrio" para aprobar el proyecto de HidroAysén, criticando la “exageración por parte de ciertas autoridades en el pasado”, en “las exigencias demasiado grandes que se nos han hecho y creo que en ese sentido es donde tenemos que llegar a un punto de equilibrio".

Más allá de si a uno le gusta o no Hidroaysén o si comparte la política energética nacional, existe un proyecto complejo, de alto impacto, sometido a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que es seguido con preocupación o interés por todo un país. Que se pidan menores exigencias mientras se dona dinero al Gobierno, se parece demasiado a una presión indebida a vista y paciencia de todo el país y con el aval del Presidente de la República. Impresentable y preocupante en un país que ingresa a la OCDE y aspira a altos niveles de probidad.

La noticia en Estrategia y en Cooperativa

Sigue la discusión en los comentarios.
Compartir en tu Facebook

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El sr Yrarrázaval es un hombre respetable, me parece que debiese valorar la ayuda que da Enersis a la reconstrucción tras esta tragedia que azotó a nuestro país. A lo mejor fue una imprudencia pero no una coima.

Francisco V.

Valentina Durán dijo...

Francisco, gracias por leer y comentar este blog.

Tienes razón, esto probablemente no es más que una imprudencia comunicacional.

Justamente mi punto es que en temas tan sensibles, es especialmente importante guardar las formas de manera de resguardar la dignidad y respeto a nuestras instituciones, para que nunca haya un asomo de duda de que a través de una donación como esta, sea posible influir o comprar la voluntad de las autoridades o de la comunidad, como ha ocurrido en otros casos.
Cordialmente,
Valentina Durán

Gonzalo dijo...

A mi me parece una vergüenza. Independiente del aporte al país que realice ENERSIS o lo respetable de sus representantes, que se tilde el procedimiento de evaluación como "exagerado" mientras se entrega un suculento cheque, cuando 32 de 36 servicios públicos pusieron reparos al proyecto, es un intento de desinformar y manipular la opinión pública. Si Hidroaysen quiere la luz verde, que se ponga las pilas con los aspectos técnicos. Espero que el actual gobierno no renuncie por completo a esta mínima exigencia.

Valentina Durán dijo...

Gonzo, gracias por tu aporte. Hoy el Mostrador pubica una entrevista a Ana Lya Uriarte sobre el tema, en la misma línea que planteas.
Copia este link http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/05/28/%e2%80%9chidroaysen-no-es-imprescindible-para-chile%e2%80%9d/