06 julio 2006

Diálogo Sobre la Reforma a la Institucionalidad Ambiental: Balance del CDA

Diálogo Sobre la Reforma a la Institucionalidad Ambiental: Balance del CDA

El 7 de julio se realizó, en el Aula Magna de nuestra Facultad, el Segundo Diálogo sobre Institucionalidad y Gestión Ambiental, organizado por el CDA, que trató sobre "La Reforma a la Institucionalidad Ambiental". Vea el programa y descargue las presentaciones disponibles. Vea la nota de prensa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Balance del CDA
La masiva concurrencia de alrededor de 150 personas de variados sectores, nos mostró el enorme interés por escuchar, comprender y debatir la Agenda Legislativa que el Gobierno ha propuesto, sus fundamentos, y por cierto, la forma en que el desarrollo de esta agenda se relaciona con el avance de los cuatro ejes estratégicos presentados por la Directora Ejecutiva de la CONAMA.
Hubiésemos querido disponer de más tiempo para abrir y profundizar la discusión. Sin embargo, creemos que fue un muy buen punto de partida y agradecemos sinceramente la participación de los expositores y comentaristas. Nuestra intención es seguir acogiendo esta discusión, para discernir y debatir con mayor profundidad los siguientes aspectos:

1. El diagnóstico. Es decir, la respuesta a las preguntas: ¿Por qué debiésemos reformar la actual institucionalidad ambiental? ¿Que fallas o problemas queremos evitar o disminuir a través de una reforma?
2. El objetivo. ¿Para qué reformar la Institucionalidad Ambiental? ¿Qué se quiere lograr? ¿Una Institucionalidad Ambiental funcional a qué Política y a qué modelo de gestión ambiental? ¿Cuáles son los estándares de protección ambiental a los que aspiramos?
3. La metodología. ¿Cuál va a ser el procedimiento para reformar la institucionalidad ambiental? ¿Cómo se define la agenda legislativa y el itinerario a seguir y sus prioridades? ¿Esperamos la aprobación del Proyecto de Ley en trámite para que el futuro Presidente del Consejo Directivo de la CONAMA nos anuncie los pasos a seguir?
4. Los recursos y los costos a asumir. ¿Cuál va a ser el presupuesto de la gestión ambiental? ¿Cómo se financian los Ejes estratégicos de la CONAMA? ¿Qué costos estamos dispuestos a asumir en una Reforma?

Agradecemos la numerosa asistencia al encuentro, y los invitamos a seguir atento a nuestras actividades, en particular a las Terceras Jornadas de Derecho Ambiental que profundizará estos temas con el aporte de 30 ponencias inéditas sobre el tema "Institucionalidad y Gestión Ambiental para Chile del Bicentenario".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy egresada de derecho de la U, y fui al "diálogo". Espero que el Gobierno se tome en serio este tema. ¿Por qué debiésemos esperar que se apruebe en definitiva el proyecto de ley que da rango de ministro al presidente de la CONAMA para que alguna autoridad asuma el liderazgo y convoque a un proceso en serio para reformar la institucionalidad ambiental?
Me llamó la atención que la directora de la CONAMA no asume ese desafío pero tampoco parece ser que el Minsecpres esté muy ocupado del tema. ¿No les queda esa impresión?

¿Alguien sabe como conseguir el proyecto de la superintendencia ambiental? ¿Está en línea?

Felicito al Centro de Derecho Ambiental por estos diálogos, estoy orgullosa de que la Chile lidere esta discusión, creo que es papel de una universidad pública.

Además los felicito porque es gratis, no como otros seminarios a los que no se puede ir por lo caros.

Paula

Valentina Durán dijo...

Ricardo Serrano nos envió un comentario al Diálogo, que por su extensión hemos publicado como entrada en http://cdauch.blogspot.com/2006/08/institucionalidad-y-poltica-ambiental.html