05 enero 2007

Diputados PPD rechazarán reforma que crea cargo de ministro de Conama

Publicado en El Mostrador el o5/01/06

"Nos parece que partir por este proyecto, que es más bien cosmético, es solamente la instalación de un funcionario que no va a tener la capacidad para firmar decretos", afirmó el diputado Enrique Accorsi.

Los diputados PPD Enrique Accorsi, Jaime Quintana y Guido Girardi B., miembros de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, anunciaron que votarán contra el proyecto que crea el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), confiriéndole el rango de Ministro de Estado.
La iniciativa del Ejecutivo, enviada a la Cámara de Diputados para su tramitación en abril del 2006, forma parte del Plan 100 Días del gobierno y corresponde a la Nº 29 de las 36 anunciadas.
La decisión tomada por los parlamentarios, se basa, según señaló Quintana, en que si bien ha habido avances en algunos ámbitos medioambientales, en lo que respecta a biodiversidad hay claramente una gran deuda con el país.
En ese sentido, estimó que aunque hay un compromiso presidencial, se debiera partir por lo esencial, que es la creación una institucionalidad distinta.
“Nos parece que partir por este proyecto, que es más bien cosmético, es solamente la instalación de un funcionario que no va a tener la capacidad para firmar decretos. A lo mejor podrá ser interpelado el día de mañana, pero que no va a poder ser un interlocutor, incluso con el resto del Ejecutivo, y ello nos parece tremendamente pobre”, indicó.
En tanto, Accorsi precisó que no votará a favor del proyecto, que vino aprobado por forma unánime por parte del Senado, porque ya se tienen bastantes programas medioambientales que necesitan de una autoridad que las regule de verdad y no de forma superficial.
“Si aceptamos la medida del Ejecutivo, creemos que eso (Ministerio del Medio Ambiente) nunca va a pasar durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y al final no tendremos ninguna institucionalidad medioambiental”, explicó.
Para Girardi, la actual institucionalidad no ha dado ninguna confianza. “Es una institucionalidad que no tiene poder y no tiene recursos, yo creo que esto de hacer un cambio a medias y no va a hacer distinto a lo que existe en este momento y vamos a seguir con la misma frustración por eso es que somos partidarios de un ministerio con un ministro con poder, y recursos para que las cosas se hagan definitivamente bien”, señaló.
Finalmente, los legisladores PPD señalaron que lo que cabe hoy es avanzar en lo sustancial -que es el rediseño completo de la institucionalidad ambiental que hoy existe- agregando el gobierno ya fue notificado de la decisión tomada.

------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que el gobierno presente un proyecto distinto de lo anunciado, y si votan en contra, habremos pasado un año en vano y en tres años más seguiremos igual. Ojalá me equivoque. Fui al diálogo que organizó el CDA, sobre institucionalidad, en julio o agosto, podrían haber invitado a esos diputados a exponer su posición, no entiendo mucho.