16 agosto 2007

Amenaza a las áreas protegidas I: Tierra de nadie

Por Valentina Durán
Coordinadora de Investigación
Centro de Derecho Ambiental
En su edición del 16 de agosto, El Mercurio alude a una demanda entablada por empresas de turismo aventura en contra de la CONAF. Los demandantes sostienen que el cobro que la CONAF realiza por la entrada al Parque Nacional Villarrica es ilegal dado que ni la Corporación ni el Fisco contarían con títulos de dominio válidamente inscritos.
Supongo que la motivación de este grupo de empresarios no es negar la existencia jurídica del Parque sino probablemente obtener la reparación de los caminos públicos al interior de éste. Sin embargo, esta curiosa demanda hace visible el alarmante contexto de precariedad de los títulos de dominio de las áreas protegidas por el Estado de Chile, que constituye una amenaza permanente a nuestra biodiversidad.
La superposición y poca claridad en los deslindes y en la propiedad de estas áreas, va generando una lenta pero progresiva disminución de su superficie por la vía administrativa, a través de la regularización de los títulos de dominio, o por medio de ocupaciones ilegales. Con esto se afectan los servicios ambientales que estas áreas prestan, al interponerse usos del suelo incompatibles con su carácter de área protegida.
Tal como lo demuestra la investigación en curso del Centro de Derecho Ambiental, a cargo de la memorista Eliana Fischman, éste es un problema que bajo distintas formas afecta a todo el territorio nacional. Un claro ejemplo de ello es la disparidad entre la superficie de las áreas protegidas informada por las cifras oficiales y la realidad.
Valorar la biodiversidad de las áreas protegidas públicas implica comprender que el cuidado de su estabilidad jurídica es parte de su gestión y no debe dejarse de lado por cuanto se trata de la existencia misma de nuestro patrimonio natural.
-----------------------------------------
Polémica judicial por cobro de entrada: Cuestionan la existencia legal del Parque Nacional Villarrica

Empresas de turismo demandaron a Conaf, ya que dicen que lugar no está inscrito legalmente a su dominio.

IVÁN FREDES, TEMUCO.– El Parque Nacional Villarrica, que en las últimas semanas estuvo en la polémica debido al desastroso estado de su camino, es ahora el centro de un insólito litigio judicial que cuestiona su existencia legal.
Al menos 6 empresas de turismo-aventura demandaron a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por cobros ilegales de acceso al volcán Villarrica, situado al interior del parque nacional del mismo nombre, cuya administración de sus 65 mil hectáreas está su cargo.
Ese organismo público cobra una tarifa de $3.350 por cada turista que asciende al volcán, y $1.800 para visitar otros sectores en el área.
Las empresas, representadas por el abogado Adolfo Armanet, sostienen que el cobro es ilegal, por cuanto Conaf "no es dueña ni tiene títulos sobre el supuesto Parque Nacional Villarrica, pues no existe inscripción de dominio en su favor ni a favor del fisco que así lo acredite", sostuvo Armanet.
Efectivamente, en el Conservador de Bienes Raíces de Pucón, las 65 mil ha no están inscritas en sus registros, debido a que la inscripción fue rechazada en 1996.
Lo anterior, porque existe una superposición de títulos con propietarios particulares que inscribieron sus terrenos con anterioridad a la solicitud de la Conaf.
Del total de hectáreas, existen unas 35 mil que están inscritas por particulares, razón por la cual la superposición de títulos hace improcedente su incripción.
El director regional de Conaf, Mario Acuña, reconoció que el Parque Nacional Villarrica no está inscrito legalmente en el Conservador de Bienes Raíces y anticipó que el área jurídica está estudiando los hechos para regulizar el dominio del parque.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante y preocupante. Quisiera saber si el centro de derecho ambiental ha publicado ya algo sobre este tema y si no, cuando piensan dar a conocer la investigación sobre este tema de "tierra de nadie".