31 enero 2008

¿Cómo salió Chile en el ranking de desempeño ambiental de Yale?, por Valentina Durán

03/03/08: Entrada corregida y actualizada.
En el Foro Económico Mundial de Davos, Daniel Esty, profesor de la Universidad de Yale, dio a conocer hace dos semanas el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) de 2008.

El EPI es una investigación académica realizada sobre la base de la información pública disponible, que elabora un ranking de desempeño ambiental mundial. En la página del EPI 2008, más amigable que la del EPI 2006, se puede acceder a toda la información y "jugar" a comparar a los 149 países en cada uno de los 25 indicadores divididos en dos grandes áreas: Salud Ambiental y Vitalidad de los ecosistemas. Vale la pena una visita.

En el ranking del 2006, Chile ocupó el lugar 26 entre 133 países con un puntaje de 78,9%. Hoy Chile está en el lugar 29, comparado esta vez con 149 países, y obteniendo un puntaje mayor, de 83,4%, manteniéndose en el primer quintil y ocupando el quinto lugar entre los países americanos.

Pensando en la importancia de este lugar el ranking, entre autoflagelantes y autocomplacientes, recordé las palabras de Daniel Esty en la inauguración del Centro de Derecho Ambiental en junio del 2000 en la Sala de Conferencias de Santa María en la Facultad. En ese entonces, Esty acababa de dar a conocer el antecedente de este estudio, llamado ESI, y contaba que de vuelta de lanzarlo, también en Davos, tenía en su contestador 17 llamados indignados, particularmente de amigos y autoridades estadounidenses y mexicanas, desilusionados por el bajo ranking de sus países. Al poco tiempo, cuenta el autor, los ánimos se calmaron y las personas comenzaron a preguntarse por qué sus países estaban en esos lugares y cómo podían mejorar, analizando los datos presentados. (Prometo que en marzo a la vuelta de vacaciones, restauraremos el link a la transcripción de esa "conferencia fundacional").

Ciertamente el EPI nos muestra la importancia de generar y mantener información de calidad como insumo de las políticas públicas. Y es que mayor y mejor información sobre el estado del medio ambiente es ganancia para todos.
Así tuve la oportunidad de comentarlo en: Quinto lugar servirá a Chile para mejorar en medio ambiente entrevistada por Paula Molina en el programa "Lo que queda del día" realizada en la Radio Cooperativa el 23/01/08, lo que fue resumido por Comunicaciones de la Facultad de Derecho: Fiscalización y cumplimiento de las normas medioambientales siguen siendo el punto débil de Chile.

No hay comentarios.: