03 enero 2008

Competencias ambientales de Carabineros de Chile

Nota de la Editora
Siguiendo con la serie de contribuciones de los alumnos de la Clínica Ambiental del segundo semestre de 2007, presentamos esta reflexión personal del alumno, ya egresado, Sebastián Leyton, sobre las competencias ambientales de Carabineros de Chile.
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Por Sebastián Leyton Pérez

El artículo 101 de la Constitución Política de la República establece que las fuerzas de orden y seguridad “…existen para dar eficacia al derecho,…” y se reitera en la LOC 18.961 de Carabineros de Chile. Carabineros de Chile, en lo pertinente a nuestra área de estudio, debe dar eficacia a las normas medioambientales, dispersas en diversas leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas. Sin embargo, por alguna razón, no consideramos en una primera ocasión a Carabineros como un ente con facultades referentes al Derecho Ambiental o cuando las realiza no nos percatamos. Las herramientas de las cuales está dotada esta institución podrían llegar a ser más efectivas que a las que normalmente recurrimos.

La principal ventaja de Carabineros es su capital humano, que le permite tener una cobertura casi total a nivel nacional, además de un gran número de efectivos. No es que les sobre personal, ya que tienen una infinidad de deberes que cumplir, y siempre vemos en las noticias policiales que se solicita mayor personal policial, pero claramente tienen mayor dotación en la Región Metropolitana que por ejemplo la Autoridad Sanitaria. Es cierto, que no están dotados de las mismas facultades que esta institución, pero podemos lograr el mismo objetivo por Carabineros. Un ejemplo de esto es lograr la clausura de una discoteca por infracción a la Ley de Alcoholes, en vez de las normas relativas a contaminación acústica.

Además Carabineros como institución, es una autoridad, real, es decir es respetada y quizás un poco más temida por el común de los ciudadanos que alguna autoridad administrativa, con facultades fiscalizadoras ambientales. Quizás se deberá a que existe el temor a que Carabineros pueda tomar detenidos a las personas (facultad que no tienen directamente la autoridad administrativa). Al gozar de esta autoridad, creo que es más difícil la evasión, ya que la gente normal no tiende cuestionar a Carabineros, dotando aún de mayor eficacia su accionar.

Creo que debo remarcar el hecho de la existencia de autoridades con competencias ambientales, que lamentablemente no tienen la capacidad para fiscalizar y que Carabineros, por vocación de servicio, tiende a suplirlos. En la protección de los bosques nativos y de la tala ilegal, ya se ha comentado en reiteradas ocasiones las falencias de CONAF por su composición jurídica. Ante esto, Carabineros suple dichas ineficacias de éste, mediante un departamento especializado.

La desventaja es que un Carabinero común y corriente, no está dotado de la instrucción y conocimientos necesarios para desempeñarse en este campo de acción, pues se debe reconocer que la protección del medioambiente no es la prioridad de Carabineros, sino que hoy en día la seguridad de la población, prevención y persecución de hechos delictuales, como la prevención de accidentes automovilísticos. Para un Carabinero en Santiago, la tala ilegal de árboles protegidos como el Boldo, por ejemplo en el Cerro Manquehue, no va a ser prioridad si en los barrios circundantes hay delitos contra la propiedad. Asimismo, la utilización de sus recursos va a estar marcado por las políticas y hechos noticiosos contingentes, ante lo cual debe responder como institución de manera eficiente para mantener la confianza de la ciudadanía. Los conflictos ambientales, salvo hechos o situaciones momentáneas no generan noticias, y por ende no serán prioridad.

Otra desventaja, es que está institución no fue creada inicialmente para proteger el medioambiente y solo por el hecho como señala OST (Naturaleza y Derecho), que frecuentemente a la administración le faltan medios de control y fiscalización, ya sea por una inadecuada construcción de la ley o por carencia de recursos, Carabineros debe asumir para lograr la eficacia en la aplicación de la ley. Pero esto no quiere decir que tenga más medios, o sea humanos tendrá, pero carecerá del instrumental técnico o como ya lo mencioné antes, de conocimientos.

También se debe reconocer que las policías están sobrecargadas y siempre escuchamos la necesidad de mayores recursos. El problema radica en que mientras no dotemos a los órganos con competencias fiscalizadoras en material ambiental, de mayores recursos y liberemos las trabas que sufren, tendremos que seguir recurriendo a Carabineros, que con la mejor disposición anímica, tratará de ayudarnos, pero pensemos que tienen otras cosas que hacer, que son mas importantes para nuestra sociedad actual, que no da prioridad al medioambiente. Mientras sigamos encontrándonos en la situación actual, debemos seguir recurriendo a Carabineros, por ser a veces la mejor opción actual, pero no es la opción ideal.

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