21 agosto 2008

Publicada Ley 20.285 sobre acceso a la información pública, por Valentina Durán

Ayer 20 de agosto de 2008 fue publicada en el Diario Oficial la esperada Ley 20.285 "De transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado". Ya lo adelantaba en este blog la ayudante Solange Villarroel en su entrada "Próxima Ley de Transparencia en la Función Pública y Acceso a la Información", publicada a fines de julio.
El acceso a la información pública es de gran importancia en materia ambiental , y fue reconocido en el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992, que promueve el acceso a la información, a la participación y la justicia ambiental, como tres niveles de acceso relacionados entre sí, y muy relevantes para abordar de buena manera las cuestones ambientales, y que requieren de fortalecimiento de capacidades por parte de todos los actores involucrados. Así el convenio de Aarhus, en Europa, se gesta en torno a la aplicación de este importante principio.
Una muy buena explicación de la Ley, que entrará en vigencia 8 meses después, es decir en abril de 2008, puede encontrarse en el Documento de trabajo N° 5 - "Ley de transparencia de la función pública: garantizando el acceso a la información" elaborado por Chile Transparente.
Más información sobre los alcances de esta ley en materia ambiental, puede encontrarse en los documentos del Seminario "Gestión Ambiental Local de la información", organizado por el CDA en el Aula Magna entre el 14 y 15 de mayo pasado.
Finalmente, recomiendo consultar información y documentos de la Iniciativa Acceso.

No hay comentarios.: