07 noviembre 2011

El espejismo de la fiscalización y de la justicia ambiental, por Ximena Insunza* y Valentina Durán**



(Publicada originalmente por El quinto poder)
El 26 de octubre de 2009, senadores de la Alianza y de la Concertación firmaron un “Protocolo de Acuerdo” para agilizar y viabilizar la tramitación del Proyecto de Ley que rediseñaba la institucionalidad ambiental. Dicho acuerdo permitió la dictación de la Ley 20.417 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Sin embargo, el proceso aún no ha concluido.

Uno de los puntos álgidamente debatidos fue la necesidad de crear un contrapeso para la Superintendencia del Medio Ambiente, pues sin éste, argumentaban algunos parlamentarios y sectores industriales, la Superintendencia tendría facultades excesivas. Se acordó entonces incorporar como uno de los puntos del protocolo la creación de un Tribunal Ambiental, condicionando el ejercicio de las facultades de fiscalización y sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente a la plena operatividad del Tribunal Ambiental. Para ello, el Ejecutivo envió un proyecto de Ley al Congreso, dándose cuenta de su ingreso por la Cámara de Diputados el 3 de Noviembre de 2009. 

En estos dos años de tramitación legislativa, el proyecto ha sido modificado tanto en sus aspectos sustantivos como procesales. Ejemplos de ello son que ya no se tratará de un tribunal ambiental, sino de tres (norte-centro-sur); que de un procedimiento escriturado se pasó a la oralidad como principio rector, volviendo a un procedimiento mixto que contempla una audiencia de conciliación y prueba; y la introducción de la institución del amicus curiae.

A mediados de la semana pasada, el proyecto fue despachado por el Senado. Una Comisión Mixta resolverá principalmente la forma de designación de los ministros. El proyecto puede ser objeto de mejoras, pero dado que la real fiscalización ambiental de nuestro país depende de la entrada en funcionamiento del Segundo Tribunal Ambiental, los costos de la no aprobación del proyecto son tanto o más altos que la aprobación del proyecto tal como está.

Dada la creciente importancia que la protección del medio ambiente tiene para los ciudadanos y los últimos accidentes ambientales ocurridos en nuestro país; habiéndose instalado la Superintendencia del Medio Ambiente hace un año sin que aún pueda cumplir su cometido, existiendo autoridades medioambientales nacionales y declaraciones por parte de ellas en torno a la fiscalización y el rol de la Superintendencia, es necesario que nuestros parlamentarios hagan lo imposible e indispensable para en el más breve plazo posible, nuestro país cuente con los tribunales ambientales, pudiendo de esta manera fiscalizar los instrumentos de gestión ambiental de una manera efectiva y dar en algún grado satisfacción a las ansias de justicia ambiental.

El Ejecutivo ha demostrado, a través de la imposición y renovación de la suma urgencia, su voluntad de agilizar y contar en el menor tiempo con estos órganos jurisdiccionales.  Es hora de que los parlamentarios muestren su compromiso. Mientras ello no ocurra, seguiremos viviendo en este espejismo de fiscalización y justicia ambiental.

* Ximena Insunza es abogada de la U. de Chile e investigadora del Centre for International Sustainable Development Law (CISDL). Fue asesora de la Ex Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte  participando en la redacción y tramitación del proyecto de ley de reforma a la institucionalidad ambiental.

** Valentina Durán es abogada, profesora de la Clínica Ambiental de la Facultad de Derecho U. de Chile, Directora Jurídica de GESCAM, Directora del Programa de Instituciones, Gobernanza y Rendición de cuentas del CISDL.

6 comentarios:

paloma dijo...

Hola me interesa mucho este tema y quisiera saber, ya que la superintendencia aún no entra enfunciones quien fiscaliza ex-post ? frente a perjucios solo se puede recurrir de protección ?.
Muy bueno el blog.
espero la repuesta gracias :)

Lvis dijo...

El derecho ambiental es una materia aún en popularización a nivel social por lo cual las actividades que estén enfocadas a lograr este objetivo serán de provecho para las sociedades, para discutir más sobre el tema puede visitar: http://www.consciente.pe/que-es-derecho-ambiental

Valentina Durán dijo...

Estimada Paloma,
Le sugiero que lea la columna de este blog de una alumna, Constanza Pelayo, que planteó el problema de la fiscalización mientras no entraba en funciones la Superintendencia http://www.derecho-ambiental.cl/2010/09/fiscalizacion-ambiental-en-el-tiempo.html

Posteriormente la dificultad se zanjó con la publicación de la ley 20463 que modificó el artículo 86 de la ley 19300. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1019312&idParte=9056659&idVersion=2010-11-13.

En cuanto a los perjuicios existe la acción de responsabilidad por daño ambiental que busca la reparación del medio dañado.
Saludos y gracias por su comentario.
Valentina Durán

Valentina Durán dijo...

Gracias Luis por su aporte.
Atte,
Valentina Durán

Jorge dijo...

Sinceramente su blog es una aporte a la profesión. Espero lo sigan manteniendo.

Jorge
www.inoponible.cl

Abel dijo...

Estimada Valentina.
Recurro a este medio para primero felicitarlas por el trabajo e investigación que realizan con su colega y el aporte que brinda este espacio de discusión.

Soy Alumno de Quinto año de Derecho y estoy actualmente trabajando en mi tema de investigación, en la tesis. Por supuesto mis anhelos son trabajar en pro y la defensa de nuestro medio ambiente.
Para mi investigación me he visto perjudicado puesto que no conozco ni tengo a mi disposición profesores de derecho ambiental, por lo que hasta el día de hoy mi estudio se ha realizado sin un profesor guía. Sin embargo y en vista de no caer en errores sustantivos es que recurro a ud. para saber si está interesada en guiar una tesis que aborde el tema medio ambiental. Por supuesto tengo algunos temas como propuesta de investigación, pero si hay algo de lo que yo pueda aportar en sus investigaciones, estaría encantado de convertirlo en mi tesis.

Esperando no considere esta solicitud como falta de respeto, sino más bien como un verdadero privilegio para mí poder contar con su patrocinio o guía en mi investigación.

Me despido respetuosamente.
Abel Paredes L.
ab.paredes36@gmail.com