03 noviembre 2006

III Jornadas de Derecho Ambiental

Las Terceras Jornadas de Derecho Ambiental ya son historia.
Galería de imágenes




Nota Publicada en Revista ECOAMERICA el 30/10/06:

Ministra Veloso analiza institucionalidad ambiental en Chile

30/octubre/2006.- En el marco de las III Jornadas de Derecho Ambiental llevadas a cabo entre el 25 y 27 de octubre recién pasado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso, se refirió a la institucionalidad ambiental de Chile.

La Ministra hizo referencia a los avances que se han realizado en esta materia, señalando que “hoy existe una institucionalidad que funciona, existe un conjunto de normas ambientales y se ha generado conciencia”.
Dentro de los progresos enumerados por la Ministra, se destacaron:

  • Durante los últimos años, la contaminación atmosférica en el país se ha reducido considerablemente. Sin duda alguna, el caso más relevante es el de Santiago, que pasó de 12 preemergencias en 1999 a sólo 2 en 2005, lo que ha sido posible gracias a los planes de descontaminación y a la aplicación de diversas medidas como la extensión de la red del metro, entre otras.
  • Hoy en Chile se trata el 73, 3% de las aguas servidas, mientras que en 1990 un 10% y en 1995 un 14%.
  • Durante estos últimos años se ha mejorado el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios. En la actualidad, cerca del 80% de este tipo de residuos son dispuestos en rellenos sanitarios. Asimismo, a partir de 2004, el país cuenta con un reglamento para el manejo de residuos peligrosos destinado a una correcta gestión de este tipo de residuos.
  • Respecto de los instrumentos de gestión ambiental, se ha consolidado el SEIA. Por esta vía se han analizado más de 10.000 proyectos, de los cuales se han aprobado aproximadamente 7.000. Por otra parte, es importante destacar que los Acuerdos de Producción Limpia suman 20, los que incluyen diversos sectores productivos.
  • En educación ambiental y participación ciudadana, en el año 2003 se creó un programa de certificación de escuelas destinado a reconocer a todos aquellos establecimientos educacionales que tengan un compromiso ambiental traducido en acciones concretas al que se suman hoy más de 180 establecimientos de todo el país. Además, a la fecha han participado más de 28.000 personas en espacios de Participación Ciudadana.

En su intervención, Paulina Veloso indicó que “a pesar que muchas veces se exagera con respecto al tema ambiental por parte de los distintos sectores, hay reparos que deben asumirse”. Dentro de los puntos más recurrentes mencionó una participación ciudadana limitada, la debilidad técnica de la institucionalidad regional, el consenso existente sobre la falta de claridad y certeza de las normas ambientales, y la falta de un sistema fiscalizador eficiente.

Finalmente, la Ministra de la SEGPRES, reveló que se encuentran trabajando en mejorar varios de los aspectos mencionado, tales como los recursos y procedimientos dentro del SEIA y las COREMAs, entre otros. “Se debe mejorar la calidad, certeza y tiempos de respuesta”, puntualizó.

No hay comentarios.: