11 mayo 2009

Marco Económico de la Eficiencia Energética según Philip Coleman* por Javiera Cárcamo Bustos**

**Alumna Taller de Memoria Marco Jurídico Internacional de la Energía, dirigido por la Profesora Pilar Moraga de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile


La siguiente entrada es un resumen de la conferencia Marco Económico de la Eficiencia Energética dictada por Philip Coleman.



*Philip Coleman trabaja en Environmental Energy Technologies Division Lawrence Berkeley National Laboratory y la conferencia que dictó se encuentra en el marco de la visita que realizó por ser miembro del equipo internacional que llevó a cabo la revisión inter pares voluntaria de APEC de Eficiencia Energética presentado por Chile y Nueva Zelanda, cuyos resultados se presentarán para aprobación en Santiago entre el 21-23 de abril.



El pasado 22 de abril, en dependencias de la Universidad de Talca sede Santiago, se realizó el Seminario “Marco Económico de la Eficiencia Energética”, presentado por el ingeniero y profesor estadounidense Philip Coleman.


La premisa de Coleman es que se prefieren tecnologías antiguas por sobre las que potencian la Eficiencia Energética (EE) por problemas de comportamiento que mucha relación guardan con la ignorancia. Por tanto, sostiene, lo principal es motivar tanto a las personas naturales como a los bancos, tanto para que utilicen como para que financien planes que involucren el uso de EE.
Bajo tal estructura motivacional, ofreció 5 tipos de soluciones a los problemas de EE, que constituyeron el eje de su presentación:


1. Aumentar visibilidad (feedback) de consumo: A modo de anécdota, contó que hace un par de años en Ohio, USA, en el Oberlin College se hizo una competencia estudiantil de eficiencia en el uso de energía, que dio por resultado un ahorro promedio en electricidad de cerca del 31% en 2 semanas.


2. Calificación (“scoring”): Desde 2006 las agencias federales de Estados Unidos deben presentar su consumo energético. No sólo eso, sino que asignan una nota a cada una. La reacción habría sido inmediata, pues a partir de 2007 las agencias comenzaron a mejorar sus notas.


3. Reconocimiento y premios: En relación con la solución anterior, contó que hace 20 ó 25 años el Departamento de Vivienda de NYC implementó un sticker con una estrella de oro como premio al uso racional de la energía. El reconocimiento se hizo tan popular que la gente comenzó a competir por él.


4. Asignación de costos: Es de toda obviedad que las personas que usan la energía deben pagarla. Para esto deben usarse medidores. Se obtuvo mayor reducción de la esperada haciendo responsables a las personas por su consumo energético.


5. Retención de ahorro: Parte del ahorro pasa a los ahorrantes, a fin de mantener la motivación. Este sistema se usa en Módena, Italia: si ahorran US$10, se les dan US$5. En caso de superávit de ahorros, por ejemplo, un ahorro del 50% pasa a los operadores de colegios.


Coleman enfatizó que las posibilidades explicadas precedentemente se pueden aplicar en forma simultánea (y es lo que se hace). La retención de ahorro es particularmente importante, pues sin ella los próximos presupuestos se verían más y más recortados por la tendencia a la baja en el consumo.


Financiamiento de la EE
Respecto de las viñas nacionales hay una lista de medidas de conservación energética. Los bancos cobran un 18% de interés a sus préstamos, lo que Coleman explica en que en el campo de la EE no hay activo. Además, los prestamistas ven un riesgo muy alto, pues no están familiarizados con el concepto.
Así, Coleman cree que es probable que las barreras que impone el mercado a la EE sean sólo la respuesta al riesgo.
Para el profesor la clave para solucionar el problema del financiamiento radicaría en la diversificación de proyectos + diversificación de préstamos, de modo de crear competencia entre unos y otros, para bajar las tasas de interés de los bancos.


Sugerencia para Chile
Coleman hizo hincapié en una mayor investigación y desarrollo.
Por otra parte, y ante requerimiento de un asistente, aclaró que ahorro de energía y EE no significan lo mismo. Ejemplificó diciendo que ahorro de energía es apagar la luz, mientras que EE significa usarla mejor.
El punto débil de la presentación se encontró en que ante preguntas sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el mercado de bonos de carbono, ambas en relación a la situación de nuestro país, el anfitrión se confesó ignorante, a raíz de la reticencia de su país a hacerse parte del Protocolo de Kyoto, que ha implementado tales instituciones.

1 comentario:

Solange Villarroel Riquelme dijo...

Muy interesante tu resumen Javiera, te felicito.

Solo quisiera destacar un par de cosas que yo consideré relevantes de la exposición:

La primera tiene que ver con que Coleman justamente dice que si los bancos cobran altas tasas de interés por los proyectos de eficiencia energética, no es porque sean tontos o ignorantes, sino justamente lo contrario. Es real que son proyectos altamente riesgosos y porque finalmente la energía ahorrada nunca se gasta, ni se queda acumulada, solo desaparece, además de no haber garantía, no es una casa por ejemplo. Destaca que en la medida que entendamos estas razones podremos atacarlas.
En este sentdo propone las soluciones como diversificación de proyectos que tu bien mencionas.

Por otro lado quisiera destacar que una de las medidas referidas a la retención de los ahorrado, iba dirigido al sector público, el que carecía de incentivos para ahorrar, en la medida que si gastaban menos, al año siguiente su presupuesto era recortado. Dentro de las medidas que menciona Coleman, se encuentra la retención del ahorro, dentro del sector público, a fin de poder utilizar esos dineros para otros fines en el mismo servicio por ejemplo.

Es todo cuanto más puedo aportar, felicitaciones por tu interés en el tema.