10 mayo 2006

Tramitación Proyecto que Crea Ministro Pdte CONAMA

Se reproduce comunicado del Departamento de Prensa del Senado de la República.

Valparaíso 09/05/2006 Piden compromiso al Ejecutivo para fortalecer el cargo de ministro presidente de la CONAMA y acelerar la agenda ambiental

Así lo afirmó el senador Antonio Horvath, presidente de la comisión de Medioambiente en el marco del análisis de la iniciativa, en primer trámite, que crea el cargo de ministro presidente de la CONAMA
El compromiso del Ejecutivo para fortalecer mediante indicaciones el proyecto, en primer trámite, que crea el cargo de ministro presidente de la CONAMA y para acelerar la tramitación de la agenda ambiental pidió al Ejecutivo, la Comisión de Medioambiente, que preside el senador Antonio Horvath.
La instancia escuchó las exposiciones de los representantes de las fundaciones Oceana, Renace y Terram; de los Institutos Libertad, de Ecología Política, y Libertad y Desarrollo. Además asistieron los representantes de las universidades de Chile, Viña del Mar, Playa Ancha, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Asimismo escuchó las opiniones de la Fiscalía del Medio Ambiente, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Corporación de Industria Sustentable y del Consejo de Desarrollo Sustentable.
El senador Antonio Horvath anunció que el acuerdo de la comisión es votar en general el proyecto, la próxima semana, pero los integrantes de la instancia coincidieron en que “la iniciativa es muy débil respecto a las funciones de este nuevo cargo de Ministro Presidente de la Comisión de Medioambiente”.
Agregó que “tampoco se le entregan los recursos necesarios para ejercer su función, ya que todo se va a hacer administrativamente a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y además el presupuesto para este nuevo cargo será sacado de los actuales fondos de la CONAMA que ya son muy exiguos”.
El legislador indicó que durante la audiencia pública, los representantes de ONG ambientales, universidades e institutos hicieron presente que “éste Consejo Directivo de la CONAMA integrado por ministros, en el fondo, no están defendiendo el medio ambiente sino que están resguardando sus propios temas dentro de esa comisión”.
Puntualizó que “también en esta oportunidad pudimos refrescar la memoria al gobierno sobre todos los compromisos ambientales asumidos durante la pasada campaña presidencial, por lo tanto, creo que hay piso político como para que esta reforma ambiental se haga”.
El senador Horvath explicó que “como el gobierno tiene el breve plazo de 4 años debe moverse en ese sentido y por eso estamos tratando de acordar un proceso legislativo expedito para que esta agenda legislativa ambiental se haga realidad”.
En ese sentido, recalcó que “creemos que la agenda legislativa medioambiental tiene que ir unida a la nueva institucionalidad y ya han llegado observaciones al proyecto que crea el cargo de ministro presidente de la CONAMA a fin de que cumpla con la misión de velar por el medioambiente”.

No hay comentarios.: