07 junio 2006

Fuertes críticas en debate en el Senado: Girardi y Navarro destrozan CONAMA

Intervenciones de senadores molestaron al ex Presidente Eduardo Frei. Por Claudio Salinas. Publicado en El Mercurio el 07/06/06
Estupor en las bancadas opositoras y molestia en el propio presidente del Senado, Eduardo Frei, quien conducía la sesión, provocaron ayer las corrosivas críticas formuladas por los senadores Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (PS) a la gestión ambiental de los gobiernos de la Concertación durante el debate del proyecto de ley que eleva a rango de ministro a quien ocupe la dirección de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
La iniciativa legal forma parte de las 36 medidas para los primeros cien días de gobierno de la Presidenta Bachelet y los duros juicios de Girardi y Navarro llevaron incluso ayer a la Alianza a reexaminar su postura de apoyo a la idea de dotar de más recursos a la Conama.
Con el ex Presidente Frei en la testera y la ministra Paulina Veloso en la sala, el senador Girardi manifestó que "la gestión ambiental en los últimos años es un verdadero fracaso y una vergüenza", enfatizando que la Ley de Bases del Medio Ambiente dictada durante los gobiernos de la Concertación "ha sido un tremendo retroceso".
Navarro sostuvo que la dependencia de la Conama del Ministerio Secretaría General de la Presidencia "fue una politización extrema de un organismo que tenía una función técnica".
Ante tal cuadro, el senador de RN Andrés Allamand planteó la insólita situación de senadores concertacionistas arrojando críticas demoledoras a sus gobiernos.
"No me parece coherente que quienes se dicen partidarios del gobierno se presentan a las elecciones en las listas del gobierno, se sacan fotos con las autoridades, van a los actos oficiales y simultáneamente lo descalifiquen de manera brutal como en esta sesión", afirmó Allamand.
A su turno, el senador de la UDI Pablo Longueira pidió votación separada del capítulo presupuestario para el futuro ministro de Medio Ambiente "porque no debiéramos gastar un peso más en lo que hemos escuchado. Esto es un cuento, una promesa electoral que no va a tener ningún impacto. (Girardi y Navarro) han sido muy francos al describir algo que conocen mucho mejor que nosotros porque son los que se reparten todos los cargos, pura gente cuoteada de los partidos de ustedes, que están en las coremas, etc.".
El propio senador Frei, desde la testera, mostró su molestia ante los cuestionamientos de Girardi y de Navarro y, empleando un tono algo informal, señaló que "voy a pedir el texto para saber qué es lo que dijeron de mí, para ver si mañana reivindico mi nombre si he sido aludido injustamente".
El proyecto será votado hoy en general y es probable que se apruebe por su amplio apoyo.

No hay comentarios.: