01 junio 2006

Encuentro con Ana Lya Uriarte, Directora Ejecutiva de CONAMA y profesora del Magíster de Derecho Ambiental.

Al desayuno, realizado el 24 de mayo, asistió un grupo de profesores de Derecho Ambiental de la Facultad*, convocados por el Director del Centro de Derecho Ambiental, Prof. Sergio Montenegro, en honor de Ana Lya Uriarte, profesora del Diplomado de Derecho Ambiental aplicado a la Empresa, y del nuevo Magister de Derecho Ambiental de la Facultad, y recientemente nombrada Directora Ejecutiva de la CONAMA.
Abrió la reunión el Prof. Montenegro, dando la bienvenida y felicitando a Ana Lya Uriarte por su merecido nombramiento.
Luego, la Directora Ejecutiva de la CONAMA, señaló que tal como el año 1994 inició un período en el cual se establecieron en nuestro país las bases del modelo institucional encargado de la protección ambiental, el año 2006 se presenta como una etapa “refundacional” que tiene por objetivo adaptar las instituciones medioambientales a la nueva realidad política económica nacional. Considera que “es un momento auspicioso porque hay compromisos de fondo para la protección ambiental” y por la conciencia existente sobre “la importancia de dar un presupuesto” a este propósito. Según sus propios dichos: “la cuestión ambiental vino para quedarse”.
Ana Lya Uriarte aclaró que no es misión de la CONAMA llevar adelante el proyecto de ley referido al nombramiento de un Ministro del Medio Ambiente, ni la creación de un Ministerio y Superintendencia, las cuales son tareas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Sin embargo, la CONAMA apoya plenamente este proceso, pero se concentra actualmente en las tareas de fondo destinadas a la protección del medio ambiente. Es en esta perspectiva que la CONAMA se propone avanzar en la puesta en marcha de la evaluación ambiental estratégica y en el diseño de una estrategia nacional de cuencas, así como en la elaboración de instrumentos que permitan realizar una gestión ambiental territorial con participación de ciudadanos informados.
La Directora Ejecutiva de la CONAMA reconoce que son ejes rectores de la protección del medio ambiente la educación y la participación, pero subraya las dificultades para la participación en una sociedad que posee un tejido social débil, y respecto de la cual es necesario potenciar credibilidad y confianza.
En cuanto al modelo institucional medioambiental que debe implementarse en nuestro país, la actual directora de la CONAMA reconoce que es un asunto “opinable y discutible” y que lo verdaderamente relevante es la importancia que adquiera la protección ambiental en nuestra sociedad. En este sentido concuerda con algunos de los invitados en continuar y fortalecer un tipo de institucionalidad que integre la protección del medio ambiente de manera transversal. De ahí la pregunta de los invitados en torno a cómo llevar adelante esta transversalidad en un país marcado por la sectorización.
Otro punto de consenso fue que el éxito del modelo institucional que se implemente en Chile, no dependerá tanto de la forma que adopte, como de la política nacional que se elabore en materia ambiental, la que debería responder al tipo de país, y de ciudades a los que aspiramos los chilenos, y, evidentemente, a la voluntad política de implementar un desarrollo sustentable.
En este sentido, los invitados destacaron la necesidad de que la protección del medio ambiente esté a cargo de instituciones capaces de llevar a cabo su misión, independientemente del valor que el gobierno de turno atribuya a la cuestión ambiental.
La Directora de la CONAMA concluyó su intervención señalando que se requiere implementar un trabajo de carácter estratégico de largo plazo, en la perspectiva de enmarcar este diseño en un proceso participativo.
*Participaron en este encuentro con Ana Lya Uriarte los siguientes profesores: Gonzalo Cubillos, Valentina Durán CDA), Cristóbal Fernández, Eugenio Figueroa, Alvaro Fuentealba, Mario Galindo, Enrique Gallardo, Paola González, Sergio Montenegro (CDA), Pilar Moraga (CDA), Clemente Pérez, Rodrigo Ropert, Cecilia Urbina (CDA) y Javier Vergara, además de los ayudantes del CDA: Pablo Aranda, Giuliano Tognarelli Francisca Vargas.

No hay comentarios.: