07 junio 2006

Respaldo unánime a proyecto que le da rango de ministro al presidente de la Conama

No obstante, los parlamentarios reiteraron la necesidad de entregarle más atribuciones y precisar las responsabilidades que tendrá la nueva autoridad, lo que harán durante la discusión en particular.
Comunicado del Departamento de Prensa del Senado del 07/06/2006. Mayor información y antecedentes de la tramitación del proyecto en Boletín Nº 4148-06.

Un unánime respaldo le entregó el Senado al proyecto que le otorga rango de ministro al presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), al aprobar en general la iniciativa que forma parte de las 36 medidas de los primeros cien días del gobierno de Michelle Bachelet.
Pese a que los parlamentarios reiteraron la necesidad de entregarle más atribuciones y precisar las responsabilidades que tendrá la nueva autoridad, optaron por aprobar la idea de legislar sobre la iniciativa, puesto que existe un compromiso del Ejecutivo por presentarle indicaciones en esa línea. De hecho, el Senado acordó abrir un plazo hasta el próximo lunes 3 de julio para que el Ejecutivo y los senadores hagan llegar sus propuestas para mejorar el proyecto.
Tal como sucedió en la sesión del martes, cuando se empezó la discusión de este proyecto, las intervenciones de los senadores estuvieron marcadas por fuertes críticas a la institucionalidad medio ambiental vigente en el país.
Uno de los primeros en hacer uso de la palabra fue el senador Nelson Avila, quien criticó la falta de autonomía y de conocimientos técnicos específicos de las autoridades medioambientales. Para ello, recordó el caso que afecto a miles de personas en la Octava Región, que se vieron afectados por la emisión de residuos industriales líquidos que se vertieron en el Río Itata, argumentando que “a ninguna de las autoridades competentes, pareció importarles que durante dos años, esos riles iban a estar gravitando de manera determinante”.
A su turno, el senador Ricardo Núñez lamentó que, a propósito de la tramitación de este proyecto, no se hubiera aprovechado la oportunidad de generar una mejor institucionalidad ambiental. “Desde mi punto de vista no es posible seguir avanzando cuando los Coremas (Consejos regionales del medio ambiente) siguen tal cual, sin las personas adecuadas. Debiéramos haber aprovechado para hacer cambios a las composiciones de las Coremas y además para entregarle más atribuciones al presidente que va a tener rango ministerial, porque creo que va a tener las mismas limitaciones que el actual director de Conama”, advirtió el parlamentario.
En tanto, el senador Hosaín Sabag calificó esta iniciativa como “un paso importante en esta materia” y señaló que si bien todos debemos preocuparnos por proteger el medioambiente “no debemos perder de vista que somos un país que está en vías de desarrollo y no nos pueden comparar con un país desarrollado”.
MEDIDA COSMÉTICA
Por su parte, el senador Hernán Larraín calificó el proyecto como “una medida cosmética para cumplir con compromisos electorales”, pues a su juicio, si un gobierno de la Alianza hubiese presentado esta iniciativa, “habría sido considerada por la Concertación como un emblema de la cosmética legislativa, porque no mejora en nada, y solo sirve para cumplir ante el país un compromiso de campaña”.
No obstante, aprobó la iniciativa pues considera que se necesita ir generando una institucionalidad que opere en forma descentralizada.
En tanto, la senadora Evelyn Matthei señaló que “cualquier iniciativa que sirva para ir profesionalizando la institucionalidad medioambiental es buena”, puesto que actualmente se han dado “absurdos” como el llegar a pedir que se instalen posicionadores satelitales en tres llamas para evaluar el impacto ambiental de un proyecto.
Agregó, que además de profesionalizar la institución es necesario transparentar la forma en que se niegan y concedes permisos, puesto que “se están empezando a institucionalizar las coimas”, por lo que es necesario que se terminen las prácticas poco claras.
A su turno el senador Alejandro Navarro, manifestó que las críticas que hizo a la política ambiental de los gobiernos de la Concertación, fueron hechas bajo la convicción de que todo se mejorará con la creación del Ministerio del Medio Ambiente

No hay comentarios.: