17 marzo 2009

Primer Ministro Danés recibe propuestas sobre cambio climático presentadas por representantes universitarios.




En ocasión de la clausura del Congreso sobre Cambio Climático organizado por la Universidad de Copenhague, el Primer Ministro Danés recibió las propuestas elaboradas por los diversos equipos universitarios (EEUU, Australia, India, Dinamarca, Sudafrica, Singapur y Chile) que participaron de las negociaciones organizadas por la Facultad de Derecho de esa casa de Estudios. El objetivo es inspirar de ideas las negociaciones que se efectuarán en diciembre próximo, en el marco de la Conferencia de las Partes, la cual deberá definir el contenido del nuevo periodo de compromisos, post-Kioto.

Las propuestas abordan los temas relativos al nuevo rol de los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático y sus eventuales obligaciones, así como la definición de fondos destinados a la adaptación al cambio climático y la redefinición del mecanismo de desarrollo limpio (MDL).


La propuesta del país ficticio que representó a nuestra Facultad (los alumnos: Julián Cárdenas, Carlos Flores, Rodrigo Galleguillos y Solange Villarroel y la Profesora Pilar Moraga) denominado "Patagonia", cautivó la atención por su postura progresista. "Patagonia" propuso considerar la posibilidad de que los países en desarrollo asuman compromisos voluntarios definidos soberanamente conforme a sus contextos políticos, económicos y sociales, sobre la base del principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas y del principio de equidad. "Patagonia" expresa su voluntad de hacer esfuerzos adicionales en la materia, como ya lo ha demostrado al cuadruplicar su presupuesto en el programa de eficiencia energética o al dictar una ley de fomento a las energías renovables no tradicionales, en miras a contribuir a lo que considera una "causa ética de la humanidad".

En materia del mecanismo de desarrollo limpio, considera que éste constituye una herramienta útil y exitosa y que por lo mismo merece ser perfeccionada de manera a reducir los costos y superar la lentitud de los procedimientos. A nivel institucional propone una serie de reformas tendientes a la mayor eficiencia del mecanismo, así como al resguardo del derecho de los particulares, a través de la creación de un mecanismo de reclamación.

Asimismo hace presente que si bien los objetivos del mecanismo de desarrollo limpio son el de contribuir a la reducción de emisiones y la realización del desarrollo sustentable, muchos proyectos no cumplen con el segundo. Por esta razón propone crear un fondo de redistribución que permita incentivar el desarrollo de los proyectos que sean más sustentables.

2 comentarios:

Sergio Praus G. dijo...

FELICITACIONES POR TAN HONROSO PAPEL!!!. Creo que no pudimos tener una mejor representación, al menos por:
1. El excelente nivel de preparación en el tema de los participantes. Algo de aquello lo constaté personalmente, y creo que no solo han contado con el importante apoyo del CDAUCH sino que ellos mismos representan el motor de lo "nuevo", visiones mas frescas, y especialmente espíritus y mentes más prístinos que nos muestran con dramatica fuerza lo esencial, aquello que el excesivo juego de intereses nos impide ver.
2. El país ficticio, "Patagonia", nos hace incondicionales en el apoyo a este equipo profesional, ya que "Patagonia" es una marca que personalmente - y al menos tres generaciones de alumnos de la UMAG - la consideramos un patrimonio ambiental de inconmensurable importancia.
Los felicito nuevamente, y quizás si este año renovemos el debate muchachos en la misma "Patagonia", por segundo año consecutivo. Este y el que viene es vuestro tiempo,.. "ustedes la llevan"...
afectuosamente
Sergio Praus
Profesor de Derecho Ambiental
Universidad de Magallanes
"Patagonia" chilena

Anónimo dijo...

Estimados miembros del CDAUCH y alumnos participantes:
Los felicito por representar a la escuela en un foro internacional tan importante y respecto de un tema tan contingente.
Me parece brillante la elección del nombre. Concuerdo con el Profesor Prauss en el sentido de que la Patagonia chilena tiene un inmenso valor ambiental y patrimonial para el país. Usar su nombre en este caso despertará la curiosidad de algunos y permitirá que con poco esfuerzo más gente se entere de los grandes riesgos a los que se encuentra expuesta la Patagonia chilena debido a las presiones hidroeléctricas y a las represas propuestas.
Les deseo mucha suerte para este año, y que se mantengan independientes y ajenos a las presiones de los grupos de interés.

Saludos cordiales,
Por una Patagonia:
- Sin Represas ni lineas de transmisión destructivas,
- Beneficiada por las oportunidades de desarrollo limpio post-Kyoto.

Andrés P. Pirazzoli