04 octubre 2008

Analizan multisectorialidad, deficiencias y fortalezas de proyecto de ley sobre institucionalidad ambiental

Publicado por Comunicaciones Facultad de Derecho Universidad de Chile

Diálogo institucionalidad ambiental


El Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad llevó a cabo su sexto diálogo ambiental, cumpliendo así con generar un espacio de discusión abierta y desde diversas perspectivas con el objetivo de analizar las deficiencias y fortalezas del proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad ambiental.
La iniciativa, que actualmente se encuentra en el Congreso para su discusión, entre otras cosas crea un ministerio, una superintendencia y genera cambios en el sistema de evaluación de impacto ambiental.
Todas esas áreas fueron discutidas previamente en tres talleres de expertos realizados en agosto, cuyas principales conclusiones fueron presentadas en el sexto diálogo ambiental por los profesores Sergio Montenegro, Valentina Durán y Patricio Leyton.
Otros expositores fueron el ex subsecretario general de la presidencia, Eduardo Dockendorff; a la ex ministra de la Comisión Nacional de Energía y ex titular de la Conama, Vivian Blanlot; y a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Denise Pascal.
Todos coincidieron en que las políticas públicas modernas son multisectoriales, de manera que lo que se realice para mejorar la institucionalidad ambiental pasa, necesariamente, por mejorar los niveles de coordinación entre los distintos ministerios.
Del mismo modo, valoraron la creación de una superintendencia de Medio Ambiente, organismo que contribuirá a establecer una fiscalización más orgánica, eficiente y oportuna, señalaron.
Para el profesor Luis Cordero, los diálogos organizados por el CDA de la Facultad contribuyen a la deliberación pública de cuestiones ambientales. Por otra parte, dijo que la interrogante que surge con la creación del Ministerio del Medio Ambiente es cómo se tomarán las decisiones no sólo en dicha área, sino que también en el ámbito de otras políticas públicas.

Comunicaciones Facultad de Derecho

No hay comentarios.: