23 octubre 2008

La Verdad sobre el Mercado Voluntario de los Bonos de Carbono

Juan A. Kadis Cifuentes, abogado, nos envía la siguiente contribución:

En general, el mercado del C02 puede ser dividido en dos: el mercado voluntario y el mercado regulado. El mercado voluntario en su concepción amplia incluye todas las compensaciones de C02 que se transan y que no están requeridas por regulaciones legales. A su vez el mercado voluntario admite una subdivisión entre: el mercado voluntario pero basado en normas jurídicamente vinculantes con obligaciones de reducción para quienes ingresan al sistema. Funciona sobre base de llegar a un tope de reducción y vender (cap and trade system) que se desarrolla en el Chicago Climate Exchange (CCX), y el mercado voluntario de compensaciones propiamente tal sin sujeción a regulaciones ni legalmente vinculante(over-the counter offset market).

Se han recopilado antecedentes que indican que dentro del mercado voluntario en total durante el año 2007 se transaron alrededor de 65 millones de toneladas de CO2e con un valor aproximado a los $330.8 millones de dólares en comparación con los 96.7 millones de dólares transados el año 2006 y que equivalen a 24.6 toneladas de CO2e. A pesar de su rápido crecimiento el mercado voluntario es sólo una pequeña parte del tamaño del mercado regulado que según cifras del banco Mundial transó cerca de 2, 918 millones de toneladas de CO2e en 2007.

The Chicago Climate Exchange.

El CCX se define a sí mismo como “el primer sistema voluntario del mundo y único en Norteamérica basado en reglas de donde nacen obligaciones legales (jurídicamente vinculantes) sobre las reducciones y transacciones de gases efecto invernadero”. El CCX está dirigido por miembros voluntarios que para ingresar deben firmar un compromiso legal para reducir sus emisiones y luego compensarlas en este sistema.

La unidad de transacción en el CCX es el Carbon Financial Instrument(CFI) que representa 100tC02e. Los CFI pueden ser créditos basados en permisos de emisión (allowance-based credits), expedidos por miembros que emiten de acuerdo con su línea de base y/o sus objetivos de reducción; y créditos basados en compensaciones de GHG generados a partir de calificados proyectos de reducción de emisiones (energías renovables, captura de metano, forestación, etc). Las compensaciones basadas en créditos solo pueden ser usadas para compensar el 4.5% del total de las emisiones de los miembros que cumplen con el máximo de reducciones, por lo que la mayoría de los créditos que se transan son permisos de emisión.

The Over-the counter Market(OTC).

Fuera del CCX uno encuentra una amplia gama de transacciones voluntarias que van creando un Mercado voluntario que es independiente de cualquier tipo de tope en las emisiones que se transan. Debido a que este mercado no es parte del sistema cap-and-trade en donde los permisos de emisión pueden ser transados, casi todos las compras de compensaciones de CO2e son originadas en proyectos que generan certificados de reducciones. Estos créditos generados a través de proyectos (captura de metano, forestación, energías renovables) generalmente son llamados Verified emissions reduction o voluntary emisión reductions (VER´s) dependiendo de la fuente que otorga el certificado o simplemente carbon offsets. Es importante señalar que cualquier comprador puede adquirir estos créditos en los mercados regulados o en el CCX. Hay que señalar que el Protocolo de Kyoto contempla el otorgamiento de los CERs que son los certified emissions reduction, es decir los bonos de descontaminación o los bonos de carbono. Los VERS son lo mismo pero expedidos por entidades que funcionan en el mercado voluntario.

Pueden existir muchos mas instrumentos o soluciones que tal vez podremos analizar y discutir, pero lo cierto es que los emisores nacionales y extranjeros podrán certificar sus emisiones a través de procedimiento voluntarios de reducción, mas accesibles, menos complejos y caros que los del mercado de Kyoto, evitando la doble contabilidad (double accounting), aportando tecnología e inversión en los lugares en que se desarrollan los proyectos, y en definitiva mejorando la calidad de vida de las personas.

No hay comentarios.: