04 diciembre 2008

Novedades en la discusión del Proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente

Sesión del 03/12/08 y la indicación del Ejecutivo

Ayer en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se retomó el análisis del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y Superintendencia del Medio Ambiente, iniciándose la discusión en particular.

La Comisión conoció las indicaciones que el Ejecutivo presentó ayer. Descargue las indicaciones presentadas por el Ejecutivo el 03/12/08 desde la web del CDA.

En la ocasión según reporta la propia Comisión, se aprobó el artículo 69 y el artículo 70 hasta letra m), es decir la creación del Ministerio y 2/3 de sus atribuciones. "Se designó diputado informante a don Enrique Accosi. El proyecto no continee normas de quórum calificado ni trámite de Comisión de Hacienda. Pasa a la Sala."

Recortes de prensa sobre la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente y cia:

1. La Nación, 4/12/08. Cien indicaciones a reforma ambiental. Comisión de Recursos Naturales de la cámara baja comenzó ayer análisis del proyecto. "Si bien existe consenso sobre la necesidad de sacar adelante la iniciativa, las observaciones podrían comenzar a trabar su avance legislativo. Expertos afirman que la participación ciudadana sigue siendo uno de los aspectos “débiles” de la nueva institucionalidad." Artículo completo.

2. C6 El Mercurio 01/12/2008

3. La Nación, 01/12/08
Instancia no existía en proyecto original de creación del Ministerio de Medio Ambiente
Consejo de Ministros concentra debate en reforma ambiental
A diferencia del actual rol del Consejo en la toma de decisiones, la propuesta del Ejecutivo restablece el espacio “transversal” de deliberación, pero sin carácter de dirección superior. Proyecto de ley entra a tierra derecha en la Cámara. Noticia completa.

4. El Mostrador

Christian Avérous, experto ambiental de la OCDE. La diplomacia chilena debería jugar un rol más activo en temas medioambientales. "Fue uno de los que diseñó la "hoja de ruta" en la materia en 2005 para impulsar las intenciones del país de formar parte de la organización que agrupa a los países desarrollados. Tres años después hace una positiva evaluación de los avances logrados, especialmente en lo relativo al proyecto que creará el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia del rubro. En entrevista con El Mostrador.cl el francés detalla los desafíos pendientes y el rol que le compete a los privados". Noticia completa.

No hay comentarios.: