03 noviembre 2008

Proyectos ganadores del concurso de memorias Programa Domeyko Biodiversidad

El 16 de octubre la Comisión Académica del Proyecto Domeyko "Institucionalidad en Biodiversidad" decidió adjudicar las becas del concurso de memorias a los siguientes tres proyectos de investigación, todos presentados por memoristas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Felicitamos a las concursantes. Los proyectos seleccionados son:

- La fiscalización y sanción administrativa en materia de biodiversidad: estudio práctico, presentado por las egresadas Paulina Gálvez (ayudante del CDA) y Paula Paredes, ambas memoristas del CDA e integrantes del proyecto de investigación "Institucionalidad ambiental y fiscalización" dirigido por la Prof. Valentina Durán. Este trabajo, pretende analizar la aplicación de sanciones administrativas especialmente en servicios con competencias en materia de biodiversidad y recursos naturales.

- Principio de precaución y cambio en el paradigma en el concepto del Derecho, presentado por Fabiola Menares. Esta memoria será dirigida por la Prof. Pilar Moraga. Su objetivo es analizar el Principio Precautorio del Derecho Internacional del Medio Ambiente y demostrar la falta de coherencia entre la teoría del derecho y la práctica del mismo, para concluir señalando el peligro que puede significar tal falta de acomodación. La sociedad actual busca la protección tanto del medio ambiente y la libertad económica, ambos reconocidos por el derecho nacional e internacional. El principio precautorio revela una importante misión de la política ambiental y del derecho: tomar las medidas necesarias para evitar posibles daños graves e irreparables sobre cuyas causas aún no existe certeza científica

- Finalemente, Ordenamiento territorial: gestión para un nuevo equilibrio, presentado por Josefina Correa.

No hay comentarios.: