20 noviembre 2008

Aclaraciones sobre el Proyecto de Ley, por Luis Cordero

Ayer miércoles 19 de noviembre la Tercera publica una carta aclaratoria, titulada "Ministerio del Medioambiente", suscrita por el Prof. Luis Cordero en su calidad de jefe de asesores de la Minstra de Medio Ambiente:

Señor director:

En relación a la nota publicada por La Tercera, el lunes 17 de noviembre, titulada: “Proyecto que crea el Ministerio de Medio Ambiente quedará para el próximo Gobierno” (p.23), creo indispensable realizar varias aclaraciones sobre algunos puntos que llaman a equívoco.

En primer lugar, el proyecto de ley señalado ingresó a tramitación al Congreso Nacional el día 19 de junio del presente año, es decir, hace sólo cinco meses y no hace “más de un año”, como se afirma en el artículo.

En segundo lugar, se indica que el proyecto de ley será votado en general “la próxima semana”, cuando ya fue aprobado en general el miércoles 12 de noviembre, existiendo plazo vigente de indicaciones hasta el 28 de noviembre.

En tercer lugar, se afirma que el proyecto de ley, a juicio del gobierno, no será aprobado bajo la actual administración. Sin embargo, como consta de las declaraciones del propio ministro del Interior, el proyecto de ley que crea el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente forman parte de las iniciativas prioritarias de tramitación legislativa, en el marco de la agenda de modernización del Estado, para lo que resta de mandato.

Finalmente, se afirma que el profesor Arturo Fermandois habría concurrido a la comisión a expresar sus opiniones y supuestas objeciones de constitucionalidad en el proyecto de Superintendencia. El profesor Fermandois no concurrió por razones personales, pese a haber sido citado, acompañando una minuta en la cual realiza observaciones a algunas normas del proyecto.

Quien sí concurrió personalmente a la comisión es el profesor Jorge Bermúdez (UCV), quien manifestó su opinión a favor del proyecto, señalando que no existen, en su opinión, objeciones de constitucionalidad a la iniciativa presentada.

Luis Cordero Vega
Jefe de asesores
Ministra de Medioambiente

No hay comentarios.: