El Centro de Derecho Ambiental, en el contexto de su Programa "Institucionalidad y gestión ambiental para Chile del Bicentenario" y de dos de sus proyectos de investigación, está realizando un completo seguimiento de la tramitación del Proyecto de ley que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, (Boletín 5947-12). Los ayudantes del CDA Jorge Aranda, y particularmente Paulina Gálvez, están asistiendo a todas las sesiones de discusión legislativa. Pronto a través de la página del CDA podremos acceder a los resúmenes que han elaborado.
Por ahora entregamos un extracto del resumen de la sesión del 12 de noviembre de 2008, en que la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el Proyecto de ley.
Vea el video de la sesión por el canal de la Cámara
Vea el resumen del Acta de la Sesión en la página de la Cámara de Diputados
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Por ahora entregamos un extracto del resumen de la sesión del 12 de noviembre de 2008, en que la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el Proyecto de ley.
En la sesión, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, relató como la Comisión ha escuchado a los diversos sectores, y a 20 instituciones, señalando que el 88,2% de las organizaciones que se presentaron está de acuerdo con tener un ministerio de medio ambiente. Sólo el CEP y la SOFOFA se oponen. Además la Ministra informó que según una encuesta encargada por CONAMA el 74% de los chilenos también quiere Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y Superintendencia de Medio Ambiente (SIMA).
Luego Luis Cordero, en su calidad de asesor de la Ministra, hizo algunas precisiones, señalando, entre otros puntos, que el ejecutivo expresa la intención de incorporar muchas de las observaciones realizadas. Entre ellas mencionó: restablecer el consejo de ministros con una óptica distinta, realizando las precisiones necesarias; en cuanto a las competencias de la SIMA, buscar mecanismo de reasignación de competencias, distinguir las competencias de fiscalización y sanción, explicitar competencias para evitar duplicidad, precisar las garantías de procedimiento de sanción, mejorar las reglas de incentivo para el cumplimiento, entre otros. En lo relativo al SEIA se recogieron iniciativas en las que había consenso, como caducidad de RCA. En materia de Biodiversidad, se señaló en las sesiones que es necesario crear un servicio a cargo de las áreas protegidas, que existe representación inadecuada de los ecosistemas marinos y actualizar la regulación general.
La Ministra Uriarte señaló que la idea de separar el tema del Ministerio y la Superintendencia no está contemplada porque el proyecto se sustenta en la complementación de las competencias y porque se le da cumplimiento a un compromiso del programa de gobierno, lo que era compartido por los otros candidatos presidenciales.
Luego Luis Cordero, en su calidad de asesor de la Ministra, hizo algunas precisiones, señalando, entre otros puntos, que el ejecutivo expresa la intención de incorporar muchas de las observaciones realizadas. Entre ellas mencionó: restablecer el consejo de ministros con una óptica distinta, realizando las precisiones necesarias; en cuanto a las competencias de la SIMA, buscar mecanismo de reasignación de competencias, distinguir las competencias de fiscalización y sanción, explicitar competencias para evitar duplicidad, precisar las garantías de procedimiento de sanción, mejorar las reglas de incentivo para el cumplimiento, entre otros. En lo relativo al SEIA se recogieron iniciativas en las que había consenso, como caducidad de RCA. En materia de Biodiversidad, se señaló en las sesiones que es necesario crear un servicio a cargo de las áreas protegidas, que existe representación inadecuada de los ecosistemas marinos y actualizar la regulación general.
La Ministra Uriarte señaló que la idea de separar el tema del Ministerio y la Superintendencia no está contemplada porque el proyecto se sustenta en la complementación de las competencias y porque se le da cumplimiento a un compromiso del programa de gobierno, lo que era compartido por los otros candidatos presidenciales.
El Diputado Patricio Vallespín se manifestó en la misma línea, señalando la inconveniencia de separación del proyecto en dos (Ministerio y Superintendencia), como algunos han planteado, ya que responde a una mirada sistémica. El Diputado Alejandro García-Huidobro defendió esta idea de separar los proyectos, bajo un buen espíritu de evitar la demora de otros proyectos como la ley de bosque nativo, para ver la posibilidad de avanzar en lo que hay acuerdo, como es la Superintendencia, y planteando algunas inquietudes en torno al proyecto, como la posibilidad de mantener el consejo de ministros, o de incorporar un servicio que absorba las competencias de CONAF, incorporar a los municipios en el comité de evaluación, entre otras.
Tras otras intervenciones, el Diputado Vallespín recalcó la necesidad de honrar los compromisos que fueron de los programas de gobierno de todos los candidatos, aprobando la idea de legislar para entrar a la discusión en particular. Luego de ello la presidenta de la Comisión, Diputada Denise Pascal fijó para el 28 de noviembre el plazo para presentar las indicaciones, procediéndose a votar.
Tras otras intervenciones, el Diputado Vallespín recalcó la necesidad de honrar los compromisos que fueron de los programas de gobierno de todos los candidatos, aprobando la idea de legislar para entrar a la discusión en particular. Luego de ello la presidenta de la Comisión, Diputada Denise Pascal fijó para el 28 de noviembre el plazo para presentar las indicaciones, procediéndose a votar.
Votación:
A favor votaron los Diputados Enrique Accorsi, Alvaro Escobar, Guido Girardi, Osvaldo Palma, Denise Pascal, Patricio Vallespín, agregándose luego los votos favorables de los Diputados Espinoza, Chahuán, León y Sepúlveda.
No hubo votos en contra y estuvieron ausentes en el momento de la votación los Diputados Eugenio Bauer, Marcela Cubillos, y Alejandro García-Huidobro.
No hubo votos en contra y estuvieron ausentes en el momento de la votación los Diputados Eugenio Bauer, Marcela Cubillos, y Alejandro García-Huidobro.
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2 comentarios:
Qué hay de lo que dice la tercera que el proyecto no es prioritario, y que sería inconstitucional?
Pamela
Pamela, gracias por tu pregunta. Espero que tu duda se aclare en parte con el post publicado esta mañana.
La posible inconstitucionalidad sería, en palabras de Arturo Fermandois en carta al director hoy en la tercera, la creación de "una verdadera magistratura ambiental de primera instancia enclavada en la administración del Estado". Seguiremos tratando el tema más adelante, si así lo amerita, cuando conozcamos el detalle de las objeciones del prof. Fermandois y también la postura en contrario planteada por Jorge Bermúdez en el Congreso.
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