18 octubre 2010

Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas por Eduardo A. Correa M.*

Siguiendo con los adelantos de las V Jornadas de Derecho Ambiental, que ya se vienen entre el 27 y 29 de octubre, les contamos que Eduardo Correa analizará los aspectos centrales que debiesen estar presentes en la discusión de la ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, continuando el análisis que realizó para las IV Jornadas del 2008. Eduardo Correa es Abogado del a PUC, LL.M, mención en Derecho Internacional del Medio Ambiente de American University, y profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Alberto Hurtado.


El artículo 8 transitorio de la Ley N° 20.417, establece que: “Dentro del plazo de un año desde la publicación de esta ley, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional uno o más proyectos de ley por medio de los cuales se cree el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y se transforme la Corporación Nacional Forestal en un servicio público descentralizado. El rediseño a que se refiere el inciso anterior se efectuará resguardando los derechos de los trabajadores de la referida Corporación.”

Por otra parte, hay distintas disposiciones en esta ley que se refiere a atribuciones concretas que tendría este Servicio, y atribuciones entregadas a distintas autoridades, entre ellas, al Ministerio de Medio Ambiente, en materia de biodiversidad y áreas protegidas.

En consecuencia, durante el año 2010 debe elaborarse una propuesta de diseño institucional que se haga cargo tanto del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, como de la situación institucional de CONAF. No obstante, existen muchos temas jurídica e institucionalmente relevantes que no estando directamente indicados en el mandato del legislador, pueden ser catalogados como discusiones ineludibles en la preparación de esta propuesta.

Algunos de estos temas, a modo ejemplar, son los siguientes: carácter concentrado o coordinador del Servicio respecto de las distintas tipologías de áreas protegidas; relación institucional de este Servicio (Agricultura o Medio Ambiente u otro) estatuto sustantivo de las áreas protegidas, especialmente en lo relativo a las actividades permitidas o restringidas en cada una; situación de propiedad y deslindes de dichas áreas; recepción de tratados internacionales en este estatuto; relación con la actual CONAF y su rediseño, etc.

En ese contexto, y continuando con la línea de investigación desarrollada desde las anteriores jornadas de derecho ambiental, el propósito de la ponencia es esencialmente identificar estos temas, especialmente aquellos que puedan ser catalogados como “críticos”, estableciendo la forma en que se relacionan con el proyecto que debe elaborarse, y proponiendo la forma en que podrían o no incorporarse en el proyecto de ley que debe ser presentado en el Congreso en Enero próximo, como una forma de hacer un aporte en una de las principales discusiones que quedan para completar el nuevo marco institucional en materia ambiental.

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