01 octubre 2010

Hoy nace el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental

Hoy es un día histórico, pues entra en funciones el primer Ministerio del Medio Ambiente en Chile, junto al Servicio de Evaluación Ambiental, luego de la publicación de la Ley 20.417 el 26 de enero de 2010. Esta reforma que también contempla un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, se completará con la aprobación de la ley que cree los Tribunales Ambientales, que actualmente está en el Congreso, con lo cual entrará a operar la Superintendencia del Medio Ambiente.

En el Centro de Derecho Ambiental creamos el 2006 el Programa "Institucionalidad y gestión ambiental para Chile del Bicentenario" con el objeto de dar un seguimiento académico y participar en este proceso de reforma. Han sido numerosos los frutos de tal esfuerzo, y quedan aún más publicaciones por salir.

Hoy mismo, parte del equipo del CDA está en Antofagasta, donde la investigadora Ana Lya Uriarte, ex Ministra del Medio Ambiente e impulsora de la reforma, encabeza un equipo que imparte el curso de reforma a la institucionalidad ambiental con gran acogida. Mientras en Valdivia, ciudad donde se imparte el Magister de Derecho Ambiental, otro grupo estamos participando de las II Jornadas Australes de Derecho y Ambiente donde se está hablando entre otros temas, de la reforma.

En extensión, este blog ha tenido un papel importante. Siguiendo la etiqueta institucionalidad ambiental podrán revisar las columnas escritas desde entonces en torno a este tema, que dan cuenta de la discusión y evolución legislativa.


No hay comentarios.: